Productos autóctonos del  Valle del Jerte

La Joya del Valle del Jerte es la cereza, también conocida como “picota”, con Denominación de Origen desde 1995. Estas cerezas son recogidas de forma artesanal y humana, utilizando las típicas cestas de castaño, y posteriormente conservadas ni ningún producto aditivo o artificial. Existen cuatro variedades: ambrunés, pico colorado, pico negro y pico limón negro. En los once municipios que componen el Valle del Jerte, podremos encontrar estos productos, o degustarlos en los bares, restaurantes y pastelerías.

Mermelada de cereza

Estas mermeladas son elaboradas de forma artesanal, con la fruta recogida mano a mano por las Cooperativas, y están disponibles en la mayoría de las tiendas de los municipios que componen el Valle del Jerte.

Paté Ibérico de cereza

Está elaborado con cerdo ibérico de montanera, secretos, pluma y presas ibéricas macerados con cerezas del Jerte.

Chocolate de cerezas

Estas tabletas de chocolate son enormes y está hechos con cerezas, son una especialidad característica para todos los amantes del chocolate.

Bombones de cerezas

También conocido como  “El Capricho del Valle del Jerte”, se trata de cerezas cubiertas por chocolate envueltas en una caja perfecta.

Licor de cereza

Este licor está elaborado también artesanalmente, y se trata de una mezcla de aguardiente, cerezas, agua y azúcar, a través de un proceso de maceración.

Aguardiente de cereza – Kirsh

Para este producto se utilizan las cerezas que aún siendo sanas no tiene una buena presencia para comercializarlas, es decir, son grandes o demasiado pequeñas o están picadas. Estas, a través de una destilación artesanal se transforman en aguardiente.

Picotinas

Las picotinas son cerezas sumergidas en aguardiente, y conservadas así, además se presenta en un tarro de cristal.

Licor de Gloria

Se trata de un licor natural de uvas con un toque de canela y café, y con una graduación de  17% vol.

Cerezo

El cerezo es considerado como el producto estrella de la zona, estas macetas son una de las principales reliquias que merece la pena comprar.

Productos Tradicionales cercanos al Valle del Jerte

Por la proximidad con otras zonas de Extremadura, ofrecemos una lista con otros productos no específicos del Valle del Jerte, pero sí extremeños y tradicionales de lugares cercanos:

Pimentón de la Vera

Este producto con Denominación de Origen, se realiza con pimientos rojos cultivados en la comarca de la que recibe nombre, La Vera, y los pimientos se secan con humo de encina, de ahí su sabor ahumado. Hay tres tipos: dulce, agridulce y picante.

Torta de Casar

Este queso de cabra es uno de los más apreciados en España, tiene Denominación de Origen, e incluso sirvió como trueque durante el siglo XIII.

Vino de Pitarra

Es un producto típico extremeño debido a su elaboración, ya que se lleva a cabo en bodegas caseras del Valle del Jerte, y la curiosidad es que su receta no es conocida, se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Hurdanitos

Los conocidos como “Hurdanitos” son caramelos rellenos de cereza, miel y polen, con origen en la comarca de Las Hurdes, de la que recibe nombre.